Page 40 - Sinergia_53_ES
P. 40

EUROPA
ESPAÑA
MOTA‐ENGIL
EN GIBRALTAR
LA OBRA “AEROPUERTO DE GIBRALTAR Y CARRETERA DE ACCESO A LA FRONTERA” MEJORARÁ EL ACCESO DESDE TERRITORIO ESPAÑOL A GIBRALTAR.
Mota‐Engil Engenharia
e Construção terminó la intervención en esta que fue su primera obra en
el territorio de Gibraltar, en este caso, con una obra de fundaciones especiales.
Mota‐Engil Engenharia e Construção, a través de su sucursal en España, terminó la intervención en esta que fue su primera obra en el territorio de Gibraltar, en este caso, con una obra de fundaciones especiales.
La obra, denominada “Aeropuerto
de Gibraltar y carretera de acceso
a la frontera”, tuvo como cliente  nal el Gobierno de Gibraltar. Es importante recordar que el acceso a Gibraltar desde el territorio español se realizaba cruzando la pista de aterrizaje del aeropuerto, pero después de ejecutar los trabajos  nales, esto dejará de suceder. Para el futuro túnel de acceso al aeropuerto se ejecutaron cuatro
pantallas de pilotes secantes de 800
y 1200 mm a profundidades máximas de 20 metros.
Esta fue una obra de altísima exigencia técnica debido a la proximidad al aeropuerto, al contexto geológico adverso y la cercanía al mar, que potenciaron el desafío. La obra se ejecutó con dos equipos de hincado de pilotes que trabajaron 24 horas por día entre
los meses de mayo y agosto de 2017.
El proyecto contó con la ejecución de 7145 metros de pilotes, que exigieron la aplicación de más de 8000 m3 de hormigón.
40


































































































   38   39   40   41   42