Page 87 - Sinergia_53_ES
P. 87

9a EDICIÓN
2018
DISTINCIÓN PORTUGAL SOSTENIBLE
APLICACIONES HASTA EL 30 DE JUNIO
POR UN PORTUGAL MÁS SOSTENIBLE
En 1987, la publicación “Nuestro futuro común” coronó el trabajo desarrollado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y consagró de forma de nitiva la expresión “desarrollo sostenible” como modelo de desarrollo que cubre las necesidades del presente, sin comprometer
la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
Con una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado hasta el momento, “Nuestro futuro común” alertaba sobre problemas, nuevos en su momento, como el calentamiento global, además de apelar a favor de una nueva relación entre el hombre y el medio ambiente y de nió un conjunto de metas a ser alcanzadas a nivel internacional. De esta forma, el concepto y las preocupaciones vinculadas con el desarrollo sostenible pasaron a formar parte de la agenda mundial.
Posteriormente, en 1992, se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como Río 92, y veinte años más tarde, la Conferencia Río+20, además de la Declaración del Milenio aprobada por la ONU en el año 2000, donde se decide que los Objetivos de Desarrollo del Milenio permanezcan en vigor hasta 2015.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posteriores a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas constituyen una guía para las acciones que la comunidad internacional emprenderá hasta 2030, con el compromiso de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en el cumplimiento de una demanda común, vinculada con el futuro de las personas, del planeta, de la paz y de la prosperidad en forma colectiva.
Lo que está en causa es, nada más y nada menos, que el futuro de la humanidad, la preservación de nuestro hogar -nuestro planeta-, en una tarea gigantesca y en una lucha que debemos trabar sin demora y a la cual Portugal, el Estado y la sociedad civil no pueden darle la espalda.
En 2018, en su 9.a edición, el Premio Manuel António
da Mota distinguirá a las instituciones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus proyectos.Sustentável (ODS).
Cada uno de nosotros puede ayudar a causar un impacto positivo, súmese a la competencia por un Portugal más sostenible!
Toda la información está disponible en:
www.fmam.pt
promotor:
mecenas:
parceiro de comunicação:
uma iniciativa integrada nos:


































































































   84   85   86   87   88