Page 26 - Sinergia_55_ES
P. 26
AMERICA LATINA
MOTA-ENGIL PERÚ REHABILITA
LA CARRETERA HUARAZ‐CARAZ
LA RECUPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VÍAL PAQUETE 5 SE REALIZARÁ CON TÉCNICAS Y SOLUCIONES INNVOVADORAS.
Mota‐Engil Perú (MEP) tiene a cargo la ejecución del Servicio de Conservación para la Recuperación y/o Reposición de la Infraestructura Vial Paquete 5 ubicado en el departamento de Áncash. Los trabajos, que incluyen la elaboración del expediente técnico, se realizan sobre una longitud de 67km de la carretera Huaraz – Caraz y dentro del plazo de ejecución de 8 meses.
El diseño propuesto consideró el
reciclado del pavimento flexible existente estabilizado con asfalto espumado en un espesor de 15 cm. y la aplicación de una capa de mezcla asfáltica en caliente de
5 cm. Esta técnica de reciclado con asfalto espumado fue desarrollada por MEP en el año 2007 y se ha aplicado en las distintas obras de rehabilitación y conservación vial, convirtiendo así a MEP en pionera de la técnica en el país. Cabe resaltar que los trabajos de prospección de suelos y diseño de pavimentos fueron realizados por el Laboratorio Central de MEP.
Parte de la complejidad del trabajo
radica en realizar las operaciones en
una zona de alto tránsito vehicular, reto que fue asumido plenamente por MEP
y enfrentado exitosamente logrando minimizar el tiempo de las actividades que consideraban el cierre parcial de vías
al realizar la etapa del reciclado de los 67 km de la carretera en tan solo 39 días.
La implementación de esta solución
de reciclado con asfalto espumado y colocación de una carpeta asfáltica en un corto plazo, ha permitido minimizar impactos medioambientales y reducir molestias a los pobladores y turistas que visitan esta región andina.
Se tiene previsto terminar los trabajos de reposición de la infraestructura
vial en julio próximo, lo que permitirá contar con óptimas condiciones de la vía intervenida, manteniendo la fluidez y seguridad del tráfico vehicular, además de la reducción de costos operativos vehiculares y tiempos de viaje.
PERÚ
26